Empresas de seguridad privada

COORDINACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA.
REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN TODAS SUS MODALIDADES


*Ley: Ley número 161, "de Seguridad Pública del Estado de Sonora."
**Reglamento: Reglamento de Prestación de los Servicios Privados de Seguridad en el Estado de Sonora.

Área donde se brinda el Servicio: Dirección de Control y Registro de Empresas de Seguridad Privada.

Costo: La autorización es Gratuita.


***Se deberá cubrir un monto de $115.00 pesos por elemento, referente al concepto de consulta (requisito 20). Para ello, se presentarán ante la Dirección de Control y Registro de Empresas de Seguridad Privada, en donde se entregará el listado nominal a consultar, otorgándose al interesado el formato de pago correspondiente; mismo que se cubrirá en la Agencia Fiscal ubicada en el Centro de Gobierno (edificio Sonora). Una vez pagado el concepto, acudir a la Dirección de Control y Registro de Empresas de Seguridad Privada para efectuar la consulta solicitada.


Requisitos:


  1. Solicitar por escrito la autorización en hoja membretada, indicando la modalidad (es) en la que pretende prestar sus servicios; la solicitud será dirigida al C. SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO DE SONORA; (Artículo 199 de la Ley, en relación con el artículo 8, fracción I del Reglamento).

  2. Copia certificada de acta de nacimiento si se trata de persona física, o copia certificada de acta constitutiva, si se trata de persona moral, indicando el poder otorgado a su representante legal; en ambos casos deberán ser de nacionalidad mexicana y no encontrarse en el supuesto previsto en el artículo 205 de la Ley; (Artículo 8 fracción II del Reglamento).

  3. Acreditar capital social suficiente para garantizar las operaciones: (Artículo 8 fracción III del Reglamento).

  4. Exhibir para su aprobación, el diseño e instrumentación del programa permanente de capacitación y adiestramiento de su personal, que incluya nombre y ubicación de las instituciones del estado, privadas y/o particulares que lo implementaran, mismas que deberán estar debidamente acreditadas ante el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE); (Articulo 204, fracción VII, de la Ley, en relación con los diversos 8, fracción IV, y 22, fracción XI del Reglamento).

  5. Presentar el ejemplar del manual y programa de operaciones; (Artículo 8, fracción V del Reglamento)

  6. Presentar el organigrama y anexar la relación de personal, especificando qué personal será el encargado del operativo de seguridad privada y quiénes realizarán las labores de tipo administrativo, con su nombre completo y domicilio.(Articulo 8, fracción VI del Reglamento).

  7. Presentar las insignias, identificaciones y colores que utilizarán en los uniformes y vehículos observando lo dispuesto en el artículo 204 fracciones IV y V de la Ley. (Artículo, 8 fracción VII del Reglamento).

  8. Manifestar el lugar para la probable adquisición de equipo y armamento, cuya portación sea para fines de prevención, seguridad y custodia de personas o bienes. (Artículo 8, fracción VIII del Reglamento).

  9. Entregar Cédula del Registro Federal de Contribuyentes expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Artículo 9, fracción I del Reglamento).

  10. Presentar Licencia de portación de armas, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el registro de cada una de ellas, en su caso. (Artículo 9, fracción II del Reglamento).

  11. Exhibir permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caso de instalación de equipo de radio-comunicación y del uso de frecuencia respectiva. (Artículo 9, fracción III Reglamento)

  12. Agregar el Reglamento interior de trabajo de la empresa, depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de su localidad en el Estado de Sonora. (Artículo 9, fracción IV del Reglamento)

  13. Acreditar el domicilio fiscal en el Estado de Sonora y en su caso de sus sucursales. (Artículo 9, fracción V del Reglamento)

  14. Inventario detallado de bienes muebles que se utilicen para el servicio, incluyendo vehículos, equipos de radio-comunicación y armas, en su caso. (Artículo 9, fracción VI del Reglamento)

  15. Ejemplar del Reglamento o Manual de Operaciones (Artículo 9, fracción VII del Reglamento)

  16. Fotografía a color de los vehículos, con logotipos y aditamentos que utilicen; así como el uniforme que se usará en el servicio. (Artículo 9, fracción VIII del Reglamento)

  17. Relación actual de personal directivo y operativo, conteniendo nombre completo y registro federal de contribuyentes. (Artículo 9, fracción IX del Reglamento).

  18. Acreditar que el personal operativo no hace uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y otras que produzcan efectos similares, así como que no padece alcoholismo.(Artículo 15, fracción IV del Reglamento).

  19. Presentar solicitud de censo ante esta Coordinación para obtener la Clave Única de Identificación Personal (CUIP) del Representante Legal, así como, de su personal operativo, con excepción de las empresas que cuentan con permiso federal.(Artículo 200, de la Ley)

  20. Solicitar la consulta de antecedentes penales ante esta Coordinación del Representante Legal y socios, así como de todo su personal operativo. (Artículo 204, fracción VII, en relación con el Artículo 17 del Reglamento)

  21. Acreditar el registro actualizado de la totalidad de sus trabajadores ante las instituciones de Seguridad Social (IMSS). (Artículo 204 fracción X de la Ley)

  22. Acreditar contar por lo menos con un Jefe de Seguridad. (Artículo 22, fracción III del Reglamento)

  23. Presentar una póliza de fianza emitida por una institución legalmente autorizada a favor del Gobierno del Estado, por un monto de 5,000 veces el salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la autorización.


* Los mismos requisitos aplican para las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada que cuenten con autorización de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que pretendan establecerse en el Estado de Sonora para realizar tales labores, deberán cumplir con las disposiciones que señala la presente Ley y el reglamento correspondiente a la materia (Artículo 201, párrafo segundo de la Ley).
* Conforme a lo dispuesto por el artículo 200 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, los ordenamientos reglamentarios correspondientes establecerán los términos conforme a los cuales las empresas de seguridad privada deberán someter a su personal a procedimientos de evaluación y control de confianza.


Tipo de beneficiario: Público en general.
Tiempo de respuesta: A partir del cumplimiento total de los requisitos, de 15 a 30 días hábiles.
Horario de atención: 8:00 a 16:00 horas.
Domicilio: Quintana Roo No. 10 entre Carlos Caturegli y Leandro P. Gaxiola, Col. Olivares, C.P. 83180, Hermosillo, Sonora. (Ver mapa)
Teléfono: (662)217-07-00
Observaciones: Estos requisitos se deberán presentar en carpeta tamaño carta, tipo contable en el orden en que se relacionan en esta lista.
E-mail: seguridad.privada@sspsonora.gob.mx
Documento que genera: Autorización para prestar los servicios de seguridad privada en el Estado de Sonora.
Marco normativo: Artículos 199, 200, 201, 203, 204, de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora; 8,9, 15, 17 y 22 del Reglamento de Prestación de los Servicios Privados de Seguridad en el Estado de Sonora.




NO. NOMBRE DE LA EMPRESA DOMICILIO NO. DE REGISTRO TELÉFONO VIGENCIA MODALIDAD